martes, 4 de abril de 2017

Los Mozos de Monleon


Los mozos de Monleón

se fueron a arar temprano,

para ir a la corrida,

y remudar con despacio,

Al hijo de la "Velluda",

el remudo no le han dado,

 

“Yo al toro tengo que ir

aunque lo busque prestado, “

 

“Permita Dios, si lo encuentras,

que te traigan en un carro,

las albarcas y el sombrero

de los in diestros colgando”.

 

De Monleón salen tres,

de la Alberguería  cuatro,

y uno de la Herguijuela,

Que ocho mozos más gallardos

 

Se cogen los garrochones,

se van las navas abajo,

preguntando por el toro,

y el toro ya está encerrado.

 

A la mitad del camino,

al vaquero preguntaron:

¿Que tiempo tiene el toro?

“El toro tiene ocho años,

 

Muchachos no entreis a el 

mirad que el toro es muy malo,

que la leche que mamó

se la di yo por mi mano.”

 

Se presentan en la plaza

cuatro mozos muy gallardos,

Manuel Sánchez llamó al toro;

nunca lo hubiera llamado,

 

por el pico de una albarca

toda la plaza arrastrando;

Cuando el toro lo dejó,

ya lo ha dejado sangrando,

 

 

“Compañeros, que yo me muero;

amigos, yo estoy muy malo;

tres pañuelos tengo dentro

y este que meto son cuatro.

 

¡Que llamen al confesor,

pa que venga a confesarlo.!

Cuando el confesor llegaba

Manuel Sánchez ha expirado.

 

Al rico de Monleón

le piden los bues y el carro,

pa llevar a Manuel Sánchez,

que el torito lo ha matado.

 

A la puerta de la "Velluda"

arrecularon el carro, 

“Aquí tenéis, vuestro hijo

como lo habéis demandado.

 

Los trapos y las abarcas

de los in diestros colgando,

ya se le cumplió a Usted

la maldición que le ha echado”

 

Y a eso de los nueve meses

la viudita salio al campo,

bramaba, mas que bramaba,

mas que un toro de ocho años

 

los vaqueriles arriba,

los vaqueriles abajo,

preguntando por el toro

y el toro ya está enterrado.

 

“Madre las que tengáis hijos,

no le echéis la maldición

que yo se la eché al mío

y así me sucedió”

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario